Nacionales
Jueves, 13 de Junio de 2019 | Hace 3 meses

Así quedaron conformados los frentes electorales

El mapa electoral para las elecciones 2019 quedó conformado luego del cierre de alianzas. Habrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030.

La nueva denominación de Cambiemos llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y al senador Miguel Ángel Pichetto como vice. Ambos se mostraron por primera vez juntos este miércoles en la quinta de Olivos y luego viajaron hacia Vaca Muerta.

Frente de Todos

Este nuevo frente estará compuesto por la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aún se desconoce si estos competirán en una interna. La definición acerca de las candidaturas quedará pendiente para la próxima semana.

Consenso Federal 2030

Este espacio surgió de la convergencia entre Alternativa Federal y Consenso 19, llevará a Roberto Lavagna sumó a Juan Manuel Urtubey como vice. Las charlas entre ambos dirigentes se llevaron a cabo durante la mañana del miércoles y el acuerdo se selló al mediodía.

Frente de Izquierda

Por primera vez la Izquierda irá con una lista de amplio consenso, tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá como su vice.

Frente Despertar

Conformada por el economista José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

Alianza NOS

El primer frente en inscribirse fue el de los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. El mismo está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.