Interés General
Martes, 17 de Septiembre de 2019 | Hace 1 mes

Monterrey Saludable

Durante el día de ayer, se realizó el Primer Festival Saludable, realizado por la Subsecretaría de Atención Comunitaria y organizado por el equipo del Centro de Atención Primaria Monterrey. Esta acción, cuyo objetivo general es el de fomentar distintas prácticas preventivas de salud, alcanzó a vecinos de todas las edades y se realizó en la Plaza Eva Perón de Presidente Derqui.
Con esta iniciativa se dio inicio a distintas actividades que se realizarán en los barrios y coordinadas por cada Centro de Atención Primaria de Salud en el marco de la RED AMBA Salud Pilar, cuyo eje es la participación comunitaria.
Este primer evento consistió en la presencia de distintos stands a los que los vecinos accedían y en los que se desarrollaban talleres de higiene de manos, potabilización del agua, servicios de vacunación, enfermería, consultoría médica, asesoría nutricional, higiene bucodental para niños, entre otros.
También se realizó una gran juegoteca al aire libre, de acceso fundamental para las familias, ya que a través del juego se vinculan con prácticas que fomentan la prevención de distintos problemas de salud.
En este sentido, la titular del área, Analía Leguizamón expresó: "Estamos muy felices de poder acercar insumos a través de la RED AMBA SALUD para la realización de actividades comunitarias. En el Festival de Monterrey desplegamos fundamentalmente los insumos para espacios de juegoteca. Todos los CAPS tendrán espacios adecuados para que en los centros de salud los vecinos y las vecinas, no solo encuentren atención sanitaria, sino también, recursos en clave de disfrute, tiempo compartido en comunidad, actividad física, todos elementos que mejoran la salud de manera integral.”
También se está proyectando el festival “Champagnat Saludable” que involucra a los barrios de Agustoni, San Alejo y La Lomita.
En este caso, el proyecto gestado por los tres centros de salud, apunta a mejorar la salud a través del cuidado del medio ambiente y la gestión adecuada de la basura.  El mismo involucra a distintos actores de la comunidad  que trabajarán durante todo el año en la temática, desarrollando charlas, talleres y jornadas de limpieza, con el apoyo de la Agencia de Residuos del Municipio.