Opinión
Lunes, 24 de Febrero de 2020 | Hace 1 mes

Pilar, Cuna del Federalismo

Por Lourdes Filgueira

Cada ciudad tiene su distintivo. Pilar es la Cuna del Federalismo. La cuna como símbolo de aquel lugar en el que nace y se protege algo que se espera que crezca fuerte y sano. En este caso, la cuna que albergó la semilla del federalismo. Ese ideal que quedaría plasmado nada menos, que en el preámbulo de la constitución nacional:

“...con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino...”

Este 2020 nos invita a reflexionar, y por qué no, a celebrar, doscientos años de la firma de ese Tratado. Doscientos años del hito que le dio identidad a nuestro distrito, que lo llenó de cultura y tradición.

Desde entonces hasta hoy, se sucedieron gobiernos, conflictos, luchas, adquirimos derechos; avanzamos y retrocedimos. Este Bicentenario cae en un año especial.

Nos toca justo con un presidente que convoca a todos los argentinos a hacer un pacto fraterno y solidario, que empiece por los últimos para llegar q todos.

Nos toca con un Intendente que nos invita a recuperar las banderas de la tradición, de la identidad y sobre todo, de la igualdad. Y que precisamente quiere devolverle a Pilar un Estado que se haga presente en cada rincón de la ciudad.

Nos toca con un frente político que cree que a la argentina, a la provincia, y a pilar; la ponemos de pie entre todos. Eso sí que es federalismo. Eso sí se festeja.