Tránsito y Transporte
Martes, 16 de Junio de 2020 | Hace 3 meses

Intensificarán controles en transporte público y privado del AMBA para evitar aumento de pasajeros

Atentos al aumento de la cantidad de pasajeros en el transporte público del AMBA que tuvo lugar en los últimos días en medio de pandemia de coronavirus, el gobierno nacional junto con la provincia de Buenos Aires y la administración porteña avanzó este martes en el trazado de un plan tentativo para ejercer mayores controles, ajustar a pasajeros “esenciales" la circulación y ratificar el esquema de reserva de pasajes de tren para que no haya concentración de pasajeros con el riesgo de contagios que ello significaría.

En el curso de una reunión concretada en la Casa Rosada que lideró el ministro de Transporte, Mario Meoni, con funcionarios del área de la CABA y de la provincia de Buenos Aires se estudiaron varios mecanismos para regular la menor cantidad de gente en un momento donde el Gobierno cree que hará falta evitar los contagios de COVID-19 sobre todo en subtes, trenes y colectivos.

Meoni recibió al Secretario de Trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para coordinar acciones de refuerzo en el transporte público, para poder garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, en el marco del momento que se vive debido a las restricciones.

Primeramente, se harán controles en 69 estaciones de tren y arriba de las formaciones, que concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

Por otro lado, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Finalmente, los titulares de las carteras de Transporte en sus diversas jurisdicciones, también expresaron que se aumentarán los controles a los vehículos particulares en los accesos a la Capital Federal.

El ministro Meoni, evalúa a la vez un esquema tentativo de apertura del transporte público para el futuro inmediato sin que ello implique un alto nivel de contacto de gente en horarios pico. Así, se analiza descomprimir los horarios pico, que se genere una nueva cultura de entrada y salida laboral en el AMBA, al igual que los colegios, donde se marca el mayor uso de transporte público entre las 7 y las 12 de cada día laboral.