Cultura
Sabado, 28 de Noviembre de 2020 | Hace 2 meses

Pilar celebra el Día del Teatro Nacional con una varieté de monólogos junto a los elencos locales

Se presentará el próximo lunes una varieté de monólogos protagonizada por actores y actrices locales de Pilar, para celebrar el Día del Teatro Nacional.

La función será a partir de las 20 hs. Será emitida en directo desde el Teatro Municipal Ángel Alonso y se transmitirá en vivo por las cuentas oficiales de Facebook del Municipio Pilar, la Subsecretaría de Cultura y el propio teatro.

"Retomamos la iniciativa de los elencos locales poniendo en el lugar que corresponde el talento, trayectoria y el capital cultural que el teatro representa para todos los pilarenses. Hoy el Teatro Municipal Ángel Alonso comienza a recuperar el espacio que nunca debió haber perdido", remarcó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.

Se trata del regreso a las tablas de los elencos pilarenses luego del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) provocado por la pandemia de Covid 19. Será, desde ya, cumpliendo todos los protocolos que impone el momento de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) actualmente en vigencia.

“Elegimos esta fecha para organizar esta actividad con el objetivo de visibilizar el teatro independiente pilarense, abrir las puertas del Teatro Municipal a los elencos locales, permitiendo que cada vez más personas puedan acceder, compartir y disfrutar la oferta teatral de la localidad”, señaló Hernán Deluca, Director del Teatro Ángel Alonso.

El programa de la jornada incluirá una decena de monólogos breves, de autores nacionales contemporáneos, clásicos del teatro hispano y hasta piezas de autoría pilarense. Las mismas serán interpretadas en continuado por representantes de las compañías teatrales locales y estudiantes de los Talleres de Arte de la Subsecretaría de Cultura.

En la velada, desde cualquier pantalla se podrá disfrutar de: Fragmento de la obra “Babilonia”, de Armando Discépolo, con Fernando Rodríguez (Grupo Quijotes); “Paisaje después de la batalla”, de Ariel Barchilon, con Martín Benítez Machado (Grupo Corré la Voz); “Alzada”, de Valeria Guasone, con Candy Taborda (Grupo Aquí y Ahora Teatro); Fragmento de “Traidores, historia de un tratado”, de Cecilia Cataldo, con Guillermo Romani (La Teatralera); Fragmento de la obra “Las de Barranco”, de Gregorio De Laferrere, con Romina Bolis (Talleres Teatrales de Cultura Pilar, docentes Macarena Aguirre y Carolina Maidana); “Alas”, de Alberto Ghiraldo, con Jorgelina Fares (Grupo Soniarte & Cia); “Silla en la vereda”, de Roberto Arlt, con Horacio Dann (Rozza Orzuzza); “La boca amordazada”, de Patricia Zangaro, con Malena Reynoso (Grupo Cyranos); “La tragedia del hombre que busca empleo”, de Roberto Arlt, con  Nicolás Kasvin (Comedia del Pilar); y “La delgada línea entre ayer y mañana”, de Natalia Gualtieri, con Flora Casale. También participan del evento los elencos Unidad Teatral 8 y Alma de Barro Teatro Comunitario.

El Día del Teatro Nacional se celebra cada 30 de noviembre por una iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET). La elección de ese día responde a que en esa fecha, del año 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.