Educación
Martes, 14 de Noviembre de 2017 | Hace 1 semana

Pilar y la Universidad Austral refuerzan los vínculos para trabajar en la articulación de la educación

El intendente Nicolás Ducoté se reunió esta mañana con el Rector de la Universidad Austral, Fernando Fragueiro.

Además, estuvieron presentes la Secretaría de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli; la Directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla; la Directora de Escuelas Municipales, Jesica Bortule; la articuladora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Educación, Josefina Michelini, y Guillermo Lindoso, Secretario de Desarrollo Económico. Por parte de la Universidad Austral participaron Julián Rodríguez, consejero y futuro rector de la Universidad; Inés Laferrere, Relaciones Institucionales;  y Laura Blaquier, Gerente de Desarrollo Institucional.

Durante el encuentro, el jefe comunal afirmó: “Siempre es positivo reunirnos con las autoridades de los grandes centros de estudios del partido para actualizar la información sobre las actividades que desarrollamos en forma conjunta. Son muchas las acciones que ponemos en marcha para mejorar los servicios educativos a los que acceden los vecinos y docentes”.

En tanto, Campagnoli expresó: "En Argentina, solo el 5% de los alumnos del secundario van a la universidad y Pilar no escapa a esa realidad. Queremos articular con las universidades y las empresas para generar más oportunidades para nuestros jóvenes".

Dentro de algunas de las iniciativas que comparten el municipio y esta casa de estudios se destaca el programa “Escuelas que Suman”, dirigido a unos 100 directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias de Pilar con el objetivo del desarrollo de herramientas para la enseñanza de las matemáticas. Otro es “Formación de Formadores” destinado a unos 90 instructores de Escuelas Municipales para brindarles herramientas pedagógicas para la enseñanza en el aula.

También, en la Universidad Austral se está desarrollando el Programa Anual en Capacitación Tecnológica (PACT) en la Facultad de Ingeniería. En él participaron 35 alumnos de 6º año de secundaria de Escuelas Técnicas de Pilar.  Su objetivo es desarrollar las competencias de los alumnos a través de clases teóricas y prácticas sobre cursos CNC, metrología, CD/CAM, medición en proceso, curso mecanizado, práctica en máquinas, automatización industrial, tribología y lubricación.

Por el Programa “Políticas Públicas Educativas” de la Escuela de Gobierno, se becó al Jefe Distrital y Jefa Regional de Escuelas Públicas, Jefa de DIPREGEP, y una coordinadora de la Secretaría de Educación.

Además, se becó a funcionarios y empleados municipales para capacitaciones que brinda la Escuela de Gobierno, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Biomédicas, la Facultad de Derecho y el IAE.